Regresar a todos los eventos

‘Carbón. Negro.’ por Álvaro Caboalles

  • Monasterio de San Juan (BURGOS) (mapa)

Monasterio de San Juan (BURGOS)

Imagen 1.png

Hacia el año 930, Burgos se convirtió en capital del condado de Castilla, primero dependiente del Reino de León e independiente después por actuación del conde Fernán González. Fue la capital del Reino de Castilla, y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad en 1512 las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista, base de los actuales derechos humanos.

Cuenta con un amplio conjunto monumental, entre los cuales destacan la Catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, extendido al centro histórico en 2014, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la Cartuja de Miraflores.

Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago Francés, otro Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento de Atapuerca, también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000.

RESERVA TAMBIÉN TU ENTRADA GRATUITA EN:

OFICINA DE TURISMO BURGOS

9.15 h. a 12:30 h.

Teléfono: 947 203 125

oficinadeturismodeburgos@jcyl.es

 

ÁLVARO CABOALLES

Ponferrada, León (1994). Creador e investigador en escena contemporánea. Actualmente, desarrollando mi proyecto de tesis doctoral "Práctica escénica española tras el 15M: Contextos, Espacios y Compañías" bajo la dirección del profesor Dr. Mauro Jiménez en el departamento de Literatura Comparada de la UAM. Máster Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la UAM con un itinerario mixto en Teoría del Arte y Cultura Visual. Egresado Arte Dramático por la ESADCyL.

 A nivel no formal he realizado distintos procesos vinculados a la creación contemporánea y las prácticas artísticas situadas fuera del canon con artistas y creadoras como Jan Fabre, Rui Horta, Alex Rigola, Niño de Elche, Pilar Albarracín, La Tristura, Guillermo Weickert, Alberto Velasco, Abel Azcona o Yolanda Domínguez. 

Como creador e investigador, mis intereses se centran en la creación escénica contemporánea, en concreto las artes vivas, bajo los condicionantes de la identidad, la herencia cultural y la noción de sujeto político dentro de la sociedad. En mis trabajos hago una especial atención a los conceptos relativos a la cultura de internet, lo performativo y lo (re-)presentable situándome en los límites de las artes y las expansiones y periferias de lo escénico. Como intérprete he trabajado en las producciones de En la Fundación (2017-18) con La Joven Compañía y Quorum (2018) con Rui Horta. En el campo de la dirección escénica, he sido asistente de Alberto Velasco en su montaje Cuando todo cambia (2020). Durante el curso 2020/2021, profesor colaborador del IED Madrid (Instituto Europeo del Diseño) en el departamento de Visual Arts.

Mis trabajos se han podido ver en el Teatro Calderón de Valladolid, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Teatro Zorrilla de Valladolid, Sala Amadís - INJUVE de Madrid, CICUS de Sevilla o Teatro Bergidum de Ponferrada; al igual que en diversos festivales, galerías y espacios off del territorio nacional.

Captura de pantalla 2021-07-02 a las 16.27.53.png

Sinopsis:

Un proceso performativo que cartografía la realidad de la minería en la provincia de León a través de las palabras de mujeres relacionadas con la industria del carbón.

El proyecto, beneficiario de las Ayudas INJUVE para la Creación Joven ‘18, en la categoría de Producción de Obra, pretende ser un homenaje a quienes entraban en la mina, quienes aguardaban fuera y quienes conocen lo que es vivir en una cuenca minera.

Los sucesos del Pozo María en Caboalles en el año 1979 y el accidente en el Pozo Maurín de Fabero en el año 1984 sirven para articular la primera parte de la pieza. La segunda se centra en quienes se niegan a que todo haya terminado para siempre y quienes ven dificultades en poder mirar al futuro.

El objetivo es hablar de la minería desde la voz de las mujeres. Generar una historia desde sus palabras. Devolver algo desde el respeto, la admiración y la rabia. Situar a las mujeres del carbón como narradoras de una historia vinculada al territorio y desarrollo de la provincia de León. Caboalles se encuentra acompañado en escena de la cantante Cia Campillo y el testimonio de mujeres de las cuencas mineras del Bierzo, Tsaciana y Gordón.

El comienzo de este proyecto se sitúa en el otoño del año 2016. A partir de ese momento comienzo ha realizar diferentes acciones performativas en relación al concepto del habitar en diferentes espacios mineros de mi comarca.Estos lugares hace décadas eran fuente de desarrollo y riqueza; de prosperidad. A día de hoy, se nos presentan rotos, abandonados y con pequeños retazos de lo que el tiempo no ha conseguido borrar. En el desarrollo de estas acciones he ido recuperando materiales de diverso soporte que son el inicio de este ejercicio escénico y se utilizan en la propuesta escénica.

Anterior
Anterior
22 de agosto

‘La canción y el tango, tradición musical en los grandes compositores’ por Dúo Killiam

Siguiente
Siguiente
27 de agosto

‘Crazy Mozart’ por Mundo Crostini